lunes, 25 de marzo de 2013

A menudo los hijos se nos parecen ...

Decían que que no se podía fotografiar a cosas como la esperanza, la rebeldía y la alegría. Pero un Silvio Moriconi con su altura se agachó y desde su oficio terrestre tomo semejante imágenes.        Esas pibitas y otros hijos de HIJOS toman las banderas y candombean con la alegría de quienes crecieron entre gente que la pelea..... Decían que había punto final y olvido, pero está visto que no es tan simple aplastar a la ética y hacer desaparecer a la dignidad. (ver fotos) Rosario, 24 de marzo 2013

domingo, 24 de marzo de 2013

Vaticuestionadores

"El pastor no puede ser un privilegiado, no me imagino a Jesús en el Vaticano"
   Según Nicolás Alessio y Salvador Yaco, "la esperanza no surge del Vaticano o el papado sino del Evangelio y el trabajo con el pueblo". (leer)

De las catacumbas a las barriadas
   Para frenar la crisis de la Iglesia, parte del clero pide convocar a un concilio. Otros llaman a "tomar el Evangelio y trabajar desde abajo". (leer)

sábado, 16 de marzo de 2013

"El empresario de la represión" (Por Jorge Cadús)

"El empresario de la represión", como dice Jorge Cadús en su texto, fue de una  dinastía que desde la Sociedad Rural y la Dictadura cívico militar protagonizó la historia de los saqueos y represión de originarios a militantes
Bayer los escrachó en "Awka Liwen" 
   

jueves, 14 de marzo de 2013

"Lo malo es el papado"


Yorio en el juicio a las
Juntas (1985), Otro jesuita
   "Lo malo no es el Papa, es el papado. En las comunidades de base cristianas no preocupa lo del Vaticano, está muy lejano. Si un tipo dice que es Napoleón, dicen que es loco, pero hay quien dice que es la voz de Dios y no pasa nada", dice Gabriel Andrade, del Grupo Obispo Angelelli y formador bíblico.
  Quien tapó y miró para otro lado durante la dictadura, puede que tape y sólo comode alguito el tema de la corrupción en el Vaticano y la pedofília.
  Pero hay jesuitas que no llegan a ser papables. En su libro de 1986 "Iglesia y dictadura", Emilio Mignone mencionó al ex cardenal porteño como uno de “los pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”. (denuncias de Yorio y Jalics).‏

martes, 5 de marzo de 2013

PEHUENIANDO 3.- Lagos Aluminé y los desbordes de inversores

Lili Puel, en el territorio ancestral 
Lof Puel sobre el Aluminé 
“Los empresarios ocupan  nuestras territorios. La Justicia  prohibió edificar en la zona, pero siguen. Carlos Alberto Garcés (abogado porteño) empezó en 2006 a levantar un complejo”, dice Lili Puel, nieta del lonko que habitó esas tierras

lunes, 4 de marzo de 2013

PEHUENIANDO 2: Laguna Verde y los que dejaron los militares

     El Ejército no esclareció una grave explosión tras finalizar el conflicto del Beagle ni limpió la zona de la laguna Verde. Interviene Defensa. "Los milicos en 1978 dejaron muchísimos explosivos en el fondo de la laguna Verde, cerca del lago Ñorquinco", afirma un joven neuquino.


  "Todos los saben aquí, la zona estaba llena de soldados por estar cerca de Chile y esa calle tan ancha que entra a Moquehue era la pista de aterrizaje que usaban los aviones que venían por el conflicto del Beagle", relata el plomero que trabaja en cabañas del oeste neuquino.
(edición en la web)