sábado, 3 de diciembre de 2011

Reconocimiento a Andresito Guacurari, Defensor de los Pueblos Libres

  Andrés Guacurarí, el mítico comandane guaraní que combatió junto a Artigas y fue gobernador de Corrientes, fue distinguido en el Congreso Nacional como “Héroe del Bicentenario y defensor de los pueblos libres”, al cumplirse hoy 232 años de su nacimiento en las antiguas misiones jesuíticas.
  El viernes 25 se realizó un homenaje  en el salón de los Pasos Perdidos al que asistieron funcionarios, representantes del pueblo mbyá y Juan Manuel Sureda, de Flor del Desierto, entidad que desde 1991reivindica al guaraní que luchó contra portugueses, brasileños y porteños. (Nota anterior)

En el acto realizado el viernes último, se entregó al Congreso ejemplares del libro “Andrés Guacurarí y Artigas”, de Machón y Cantero, además de un cuadro de 60 x 75 cm., con una pintura del héroe Andresito, realizada sobre la base de un grabado efectuado en 1945 por Lucas Braulio Areco.
  “Con esto se cumple un ciclo que para la provincia y para toda la región misionera debe considerarse un verdadero hito social en nuestra historia y de la que fuimos decididamente protagonistas. Andresito llegó a Buenos Aires, compaisanos”, resaltó Sureda en el Congreso.
  Desde hace setenta años en el norte mesopotámico comenzó el rescate de quien fuera Comandante General del ejército artigueño de guaraníes misioneros. Pero, su figura no trascendió en los relatos sobre la guerra de la independencia.
  Por su rebeldía ante los porteños, casi no figura Artigas y la lucha junto a los pueblos del litoral ante las invasiones portuguesas al actual Uruguay y de este lado del río Uruguay.
    En carta a Tomás Guido, el general San Martín desde Cuyo le escribía: “Ocupémonos de los españoles que de los portugueses en el litoral se va a ocupar Artigas con sus guaranies”.
  Andresito combatió al frente de una división de dos mil guaraníes misioneros. Algunos éxitos en combate tuvo frente a los portugueses en San Borja (1816) en Apóstoles (1817) y en San Nicolás (1819).
   En 1820 es capturado por bandeirantes en Sao Borja y llevado preso a Río de Janeiro, donde muere y desaparecen sus restos, por lo que Flor del Desierto sigue su búsquedad.