lunes, 13 de mayo de 2013

"Los abuelos enterrados en nuestro territorio son los títulos de propiedad"

 Hablamos con el representante qom. Pero, al ser "un tema que no le interesa a la gente", no se publica en La Capital. Otra noticia maltratada

    "Esperamos que la presidenta nos reciba", dice Félix Díaz (texto)
     Para el investigado Marcelo Valko: "El gobierno formoseño está desatado, no puede desalojar de sus tierras a los que dejaron el silencio y resisten". El conflicto tiene “trágicas similitudes con el sucedo del Malón de la Paz, de 1946: la lucha por el territorio habitado ancestralmente”. (texto)
(textos  completos aquí abajo o en face
 

Esperamos que la presidenta nos atienda

“Los chicos están bien, tranquilos y se reponen del ataque que sufrieron, saldremos adelante como otras veces. Pero merecemos justicia y no vivir así. Esperamos que la presidenta de la Nación tenga una respuesta para nosotros”, dijo Félix Díaz, carashe (representante) de comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera).
   El viernes 3 de mayo, los jóvenes Carlos Sosa y Abelardo (hijo de Díaz) fueron hospitalizados tras ser violentamente golpeados por un grupo de blancos. Desde su comunidad, Díaz remarcó que “se dijo cualquier cosa, no fue una pelea entre ellos, el tema es nuestro reclamo por la tierra”. En la colonia, ubicada entre Laguna Blanca y Laguna Nainek, a unos 50 kilómetros de Clorinda, los pobladores no tienen títulos de propiedad y dicen que “ellos son de la tierra”.
     “Aquí me consideran enemigo del gobierno provincial, quieren que me vaya, pero en asamblea decidimos qué hacer. Tengo causas penales por usurpar terrenos que habitamos, por considerar que soy autor ideológico de la muerte de un policía y por cortar rutas”, explica a La apital.
    El jueves, en Buenos Aires, Amanda Asijak, esposa de Díaz, junto a miembros del Servicio de Paz y Justicia, del Centro de Estudio Legales y Sociales, Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones sociales, además de la antropóloga Lorena Cardin, que trabaja junto a los qom, denunciaron la nueva agresión sufrida por la comunidad.
    “Hace más de dos años, cuando acampamos en Buenos Aires, hubo mucha solidaridad de la gente. Traían donaciones para la comunidad, pero nunca pudimos traerla porque no tenemos camiones y nunca nos dieron uno para cargar todo. Parece que nadie se anima a tomar la decisión de mandar a buscarlos”, se indigna.
    “El 23 de noviembre de 2010, nos reprimieron cuando llevábamos cuatro meses cortando la ruta 86 para reclamar el territorio que nos habían reconocido por ley”, resalta. Hubo dos muertos, el qom Roberto López y un policía Heber Falcón. Se difundió una versión para culpar a López de la muerte del agente y sacaron fotos falsas, pero las investigaciones decían ya que el proyectil que lo mató había salido del arma de otro agente.
    “También quemaron chozas, destruyeron todo y rompieron muchos documentos de identidad. Nunca se reconocieron esos hechos y desde el gobierno y sectores de la prensa nos culparon de todo”, resalta.
     En 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que debía establecerse un protocolo de seguridad para resguardar las vidas de la comunidad, y en particular las vidas de Félix Díaz y su familia. La Nación lo firmó, también la provincia.
     Díaz resalta que “la tasa de mortalidad infantil de la provincia gobernada desde 1995 por Gildo Insfrán, es la más alta del país”. En 2011, Salud de la Nación registró un índice de 21,2 muertes cada mil nacidos vivos, cuando el promedio nacional fue de 11,7.


PERTENECEN A LA TIERRA

   Registros del Instituto Geográfico Militar, indican que entre 1936 y 1944 el territorio era habitado por unos diez mil originarios. La comunidad que vivía en la Reserva La Primavera es convertida en Colonia y le reconocen 5172 hectáreas, por un decreto nacional de 1940 y otro provincial de 1961.
   Durante la dictadura, en 1978, Basilio Celía, miembro de la Sociedad Rural comenzó con los intentos de desalojos y en 1981 llegó a ser intendente de facto de Laguna Blanca. Fue la familia Celía quien invadió con violencia la tierras de los qom.
   Allí habitan unas 800 familia, pero carecen de médico y agua potable. Desde 2005 toman fuerza los reclamos. La empresa Nidera (productora de soja y algodón transgénico) y la familia Celía pretenden esas tierras. También la Universidad de Formosa comenzó la construcción del Instituto Universitario Agropecuario, argumentando que Celía donó estos terrenos a la Universidad. Por otra parte, el gobernador cedió al parque nacional del Río Pilcomayo tierras habitadas por la comunidad.

                                     ..................................................................................

"LOS ABUELOS ENTERRADOS EN EL TERRITORIO SON LOS TITULOS DE PROPIEDAD"



     “Durante el acampe de la comunidad Primavera, en diciembre de 2010 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, hablé con Anselmo, un anciano qom. Me relató que su padre una vez lo llevó al cementerio y le explicó: ”. Entonces Valko remarca: “Los títulos de propiedad que tiene son sus muertos enterrados en el territorio de la comunidad”.
    El psicólogo, investigador en la Facultad de Filosofía de la UBA y fundador de la cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad de las Madres, remarca: “En 1946, bajaron a la capital Federal, 174 comuneros kollas, tras tres meses de caminata para reclamar por sus ancestrales tierras usurpadas por Robustiano Patrón Costa, dueño del ingenio Tabacal, político y señor feudad. Los vecinos y la prensa los recibieron con solidaridad y el presidente Perón los llevó al balcón de la Casa Rosada”.
     En su obra “Los indios invisibles del Malón de la Paz” (Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2008), cuenta que “empresas como Geniol y Particulares hicieron publicidades con los kollas, salieron en revistas de la farándula y hasta jugaron al fútbol en la previa de clásico Boca- River. Paradójicamente, tras ser alojados en el Hotel de los Inmigrantes unos 26 días, fueron obligados a abandonar la ciudad sin los títulos de propiedad comunitaria que reclamaban”.
     Pero, en 2010, “fueron miembros de la comunidad qom de Formosa quien viajaron para acampar en el centro porteño a pedir por sus tierras, tras un desalojo violento de tierras que habitaban ancestralmente”, remarca.
     Recién en mayo de 2011 hubo un acuerdo para formar una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior, la norteña provincia y la comunidad”, explica Valko. “No nos enemigos del gobierno nacional. Como los que caminaron en 1946, llegaron a la Capital Federal por ayuda no a protestar contra el Estado. Esa similitud es muy penosa porque también hubo una resolución trágica y el conflicto por la tierra y la violencia siguen”.
   “Al igual que aquellos kollas se cansaron de tener que pagar el arriendo de sus propias tierras, los qom decidieron protestas y reclamar por sus derechos, entonces cortaron rutas y la policía los reprimió, quemaron sus chozas y les destrozaron documentos de identidad. Fue más que simbólico ese quitarles la identidad”, resalta.
     “El conflicto se puede solucionar, reclaman su tierra, deforestada y con pocos ojos de agua. Pero el gobernador Insfran no acata lo dispuesto por Nación para asistir a la comunidad. Han ocurrido curiosos hechos que califican como accidentes en moto y peleas de baile, pero los discriminan y golpean por no ser blancos. Dicen que son vagos y alcohólicos, pero es una provincia gobernada por señores feudales”, sostiene Valko.