martes, 6 de agosto de 2013

Sangre guaraní (desde Santo Tomé, Corrientes)

(Primera parte). El río Uruguay unía tierras, no separaba ni era límite de países. La lengua era guaraní, ni español o portugués. Pero hoy, cuando se habla del pasado se recuerda a los jesuitas y se silencia que el guaraní poblaba la zona. Los intentaron domesticar y evangelizar, pero la sangre originaria que bañó el territorio regresa.
  Regresar a Santo Tomé es regresar a la sangre, identidad e historia. En esa tierra de Andresito, también nacieron mi viejo y mi abuelo




Durante años fue silenciada la historia de Andresito, un tape nacido en Santo Tomé y criado también en las misiones de San Borja (Brasil).
   Llegó a ser el “Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas”, por ser ahijado del oriental de la Patria Grande. Hace pocos años la Historia oficial no pudo ocultarlo más, porfiados memoriosos levantaron sus banderas.
   Sucede que siendo “un indio”, fue gobernador de Corrientes, donde las familias cate aún temen su presencia rebelde, como cuando mandó devolver tierras a los excluidos, limpiar la plaza a los patricios, o por reintegrar a sus familias a los “criados” que servían a los hogares de los ricos. (SEGUIRA)