viernes, 13 de septiembre de 2013

Sarmiento y la educación para terminar con la dicotomía de "civilización o barbarie"

 El día de su muerte se conmemora el Día del Maestro, con su nombre se bautizan escuelas, calles y un himno en su honor es considerado “canción patria”. En lo monumentos lo muestran serio y enérgico, pero también algunas de esas imágenes han sido objeto de atentados y pintadas en su contra. Sucede que Sarmiento y su obra movilizan un debate que tiene que ver con los proyectos de país, aún en  disputa.

ver nota completa y frase de Sarmiento:



Citas textuales, así hablaba ese "gran educador":

· El gaucho: " Notrate de economizar sangre de gauchos.. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos". Carta a Mitre del 20/09/1861.
· La masa popular: "Tengo odio a la barbarie popular, La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil. Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. Usted tendrá la gloria de establecer en la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de  masas", (A Mitre, 24/09/1861).
· Huérfanos: "Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma.   ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos, (discurso en el Senado bonaerense, 13/09/1859.
· Masacre patriótica: "Necesitamos entrar por la fuerza en la nación; la guerra si es necesario" (1861). "Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier número que sean" (1866). "Es necesario emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. (El Progreso, 28/12/1842).
· El Pueblo Paraguayo: "Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son perros ignorantes de los cuales ya han muerto 150 mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie (Carta a Mitre de 1872).
· Indígena: "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado", (El Progreso, 27/09/1844; El Nacional, 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879).

· Artigas: "Artigas es un bandido, un tártaro terrorista. Jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Ese salvaje animal que enchalecaba hombres con cuero fresco lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación". Obras Completas, tomo 17, págs. 87 y 92; tomo 15, págs. 348 y 349 y tomo 38, pág. 280.