sábado, 22 de marzo de 2014

RELATOS SUMERGIDOS

En el fondo del lago Traful, coihues y cipreses permanecen sumergidos, pero erguidos. Hace unos cien años, un sismo desgarró una lonja del bosque y la sepultó en las profundas costas, frente a la villa. “El frío y la pureza de las aguas mantienen de pie al trozo de bosque”, explica el un lanchero.
También, a pesar de ser sumergida-por silencios e intereses comerciales- parte de la historia de la región reaparece hoy en otros relatos.



    Foto: RELATOS SUMERGIDOS 
En el fondo del lago Traful, coihues y cipreses permanecen sumergidos, pero erguidos. Hace unos cien años, un sismo desgarró una lonja del bosque y la sepultó en las profundas costas, frente a la villa. “El frío y la pureza de las aguas mantienen de pie al trozo de bosque”, explica el conductor de una lancha de paseos.
   También, a pesar de ser sumergida -por silencios e intereses comerciales- parte de la historia de la región reaparece hoy en relatos. Mientras la pureza y transparencia de las aguas dejan ver viejos y grises árboles empecinados en mantenerse  de pie en las profundidades, la memoria ancestral resurge para contar otra historia, una distinta a la los vencedores.
“Un destino diferente”, dicen los promotores turísticos al ofrecer cualquiera de sus “productos”, pero Traful, también tiene un pasado diferente …. Mientras la pureza y transparencia de las aguas dejan ver viejos y grises árboles empecinados en mantenerse de pie en las profundidades, la memoria ancestral resurge para contar otra historia, una distinta a la los vencedores.
“Un destino diferente”, dicen los promotores turísticos al ofrecer cualquiera de sus “productos”, pero Traful, también tiene un pasado diferente ….