sábado, 9 de febrero de 2013

PEHUENIANDO 1.- Laguna Verde y lo que dejaron los milicos


 "Los milicos, en el año 78,  dejaron toneladas de explosivos en el fondo de la Laguna Verde, cerca de Ñorquinco”, dice un joven neuquino. “Esa calle tan ancha que entra a Moquehue era la pista de aterrizaje que usaban los aviones militares que venían por el conflicto del Beagle. Toda la zona, por estar cerca de la frontera con Chile, estaba llena de soldados”, explica el plomero que trabaja para una empresa que construye cabañas en el oeste neuquino.

 Laguna Verde, a 20 kilómetros de la frontera con Chile y a unos 30  al sur de Moquehue, sobre la ruta provincial 11, junto con el lago Pilhué se adentran en la cabecera norte del parque Lanín.
En una histórica disputa por las islas Picton, Nueva, Lennox, Gratil, Augustus, Snipe, Becasses, Gable e islotes y aguas circundantes, en 1977 la mediación de su graciosa y tan británica majestad Isabel falla a favor de Chile. Pero, en diciembre de 1978,  la Junta de Videla, tras declarar nulo el laudo arbitral e implementa la Operación Soberanía. Entonces, las fronteras patagónicas fueron militarizadas por las dictaduras cívicos-militares de Pinochet y Videla. La intervención del papa Juan Pablo II frenó los amagues belicistas, no hubo choques pero recién con la democracia  y las Guerra de Malvinas, la cuestión se resolvió al repartir islas y permitir la libre navegación en la zona.
En Laguna Verde la explosión ocurrió en 1978, cuando las tropas dejaban la zona. Las versiones indican que se trató de un accidente, una maniobra para desprenderse de explosivos o un atentado. Los militares responsables del cargamento nunca dijeron cuál fue la causa de la explosión, no se informó sobre heridos o muertos y nunca limpiaron a la zona de los muchos restos de armas que se desparramaron en el lugar.
“Están por todos lados, la gente dice que es un gran peligro porque nunca fueron retiradas o detonadas por los militares”, dicen el joven que recorre la zona por su trabajo. “Nunca se supo nada”, agrega. Los intentos de investigar el suceso no llegaron a las causas y responsables, y se supone que hubo muertos porque el convoy de camiones no estaba abandonado. En los medios de la provincia el hecho fue considerado “el incidente militar más grande en Neuquén”.
En 1997, Marcelo Castro en un informe difundido por Canal 7 de Neuquén, indicaba que se supone “que dos colimbas tomaban mate bajo los camiones cuando en un descuido la garrafa se cae y el fuego toma a uno de los camiones y explota”. También se dijo que hubo “varias horas de detonaciones continuas y las esquirlas volaron a miles de metros”
  En el documental, el poblador Salvador Adad señala que se quemaron entre 5 y 7 camiones, algunos de civiles y que habían sido tomados por los militares”.
“El camión estaba lleno de bombas y hoy todavía son un peligro, muchas están en las profundidades de la laguna, como un peligro latente!!!”, resalta el informe. “El ejercito nunca informo sobre muertos o heridos, algo sospechoso ante semejante”, remarca.  Continuará