domingo, 20 de mayo de 2012

El no riojano a la megaminería


14 agosto 2010, Herrera en una mina
El gobernador Beder Herrera suspendió un acto oficial  
por temor a reclamos contra la megaminería.
 Para las asambleas riojanas: "La minería es básica y necesaria, pero cuestionamos el cómo y  para quién se explota”.

La Rioja vive un colapso institucional. El gobernador  Beder Herrera suspendió el acto oficial por el aniversario 421 de la capital provincial por temor a la movilización que ser realizará contra la minería a cielo abierto”, indica desde Famatina, Carolina Suffich, docente de nivel medio.
Agosto 2006, Herrera en campaña

Herrera, como su par sanjuanino, Luis Gioja,  también calificó de "nazis" a los pobladores que realizan el corte de ruta selectivo en Alto Carrizal, 240 kilómetros al oeste de la capital, y en la base del Famatina

 

La polémica se tensó al señalar que los asambleístas son “hippies violentos”. Luego, pidió a la Justicia que encarcele “a dos o tres” para que se termine el rechazo a su política.
Para Mariana Careño, abogada miembro de las Asambleas Riojanas: “El gobernador no quiere reconocer la crisis. El pueblo ya no come vidrio y está concientizado,  sabemos que la minería es necesaria y básica para el desarrollo, pero no la megaminería. Por eso cuestionamos el para qué, cómo y para quién se explota”.
Se reclama al gobierno que deje sin efecto el convenio que firmó con la minera Osisko Mining (pantalla, de la Barrick Gold) para la exploración y explotación del cerro Famatina. También se exige que la coparticipación que envía la Nación a la provincia lleguen fondos a los municipios, porque no aparecen por el municipio dea la capital y a Famatina, cuyos intendentes se pronunciaron contra la megaminería”, explica la también letrada de la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería. Además, agrega: “se pide que “la justicia sea realmente independiente”.  
Parece que le dan miedo 40 hippies, pero sucede que somos muchos más y de distintas ciudades. Vamos a marchar y si el gobierno abandona el festejo por la ciudad, lo realizaremos nosotros”, resaltó.
Sobre la respuesta de la Nación a sus reclamos, indicó Mariana: “Vamos en contra del modelo extractivo de la megamineria, la soja y las pasteras. Sólo exprimen los bienes comunes a cambio de contaminación”.
En tanto, Rogelio de Leonardi, secretario general de la  Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y la Central Trabajadores Argentina (CTA) indicaron que marcharan en rechazo del proyecto minero y advirtieron que en la provincia hay "una profunda debilidad institucional". Por su parte, Julio Martínez, diputado nacional radical, se lamentó por la suspensión del acto, pero recordó que el gobernador tampoco se animó a participar en los aniversarios de Chilecito y Famatina. También en la semana, el legislador presento una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) contra Herrera por discriminación al municipio de Famatina, a quien el gobierno provincial no gira fondos desde diciembre de 2011 por su posición en contra de la megaminería.
En 2007, fue destituido el entonces gobernador Angel Maza, su vicegobernador era Beder Herrera. En esa época impulsaba la ley de prohibición de la minería a cielo abierto con cianuro, pero tras
vencer en las elecciones y asumir la gobernación, dejó ese compromiso para pasar a impulsar a la megaminería.

 
Guardia de adobe

Permanecemos en el corte y edificamos una garita de adobe, porque ahora, las temperaturas durante la noche pueden ser de 7 grados bajo cero. Levantamos el acampe porque el predio era privado y además ya no pueden subir al cerro en vehículos porque el camino está congelado”, explica Carolina Suffich.
El corte _ agrega- está donde comienza el ripio y al pie del Famatina, sólo lo transitan vecinos que tienen fincas en la zona y los técnicos de la minera. Es un bloqueo selectivo, los pobladores y turistas pueden pasar, pero no los vehículos de los técnicos de la minera o funcionarios provinciales”, indica.
 “Las asambleas surgen en 2006, cuando en Famatina y Chilecito los vecinos empezaron a ver camionetas y gente desconocida que subía al cerro. Entonces se juntaron algunos maestros e investigaron sobre los efectos de la minería a cielo abierto, a la firma Barrick Gold y la contaminación que provoca la lixiviación que con cianuro obtiene el metal dinamitando montes”, resalta Mariana.
En lo relativa a la situación actual en el cerro, Carolina señala que “en el lugar sólo quedan huellas del camino marcado en 2007 por la Barrick, cuando se empezó la etapa de exploración, luego frenamos todo”.
Malvinas e YPF, como también Famatina, son argentinas. El agua y los que vivimos aquí somos de Argentina”, sostiene la educadora que ha recibido denuncias por participar en los cortes de ruta. “Nos infiltran en las escuelas para saber qué decimos los asambleístas. Además, como les sucedió a varios compañeros, me desafectaron en cargos y perdí horas de clases”.