Un millón de metros cúbicos de cerros riojanos serán volados para
abrir una ruta y seis túneles en montañas. La obra, que es clave para las empresas de megaminería, es repudiada por las asambleas de vecinos. La provincia adjudicó a Lázaro Báez la construcción del camino y la Nación invertirá 1.400 millones de pesos.
La ruta permitirá a los emprendimientos mineros reducir a la mitad la distancia entre las principales ciudades de la provincia. Las empresas que ganaron la licitación son Austral Construcciones S.A., perteneciente a Báez, un santacruceño amigo del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, que se hará cargo de un tramo del camino, y la unión transitoria de empresas (UTE), conformada por la firma Rovella Carranza S.A., con sede en la provincia de San Luis, y la cordobesa Britos S.A., que realizará el otro segmento.
La licitación se realizó anteayer en la Administración Provincial de Vialidad y cubrió los dos tramos que faltaban de una ruta que atravesará el cordón del Velazco, donde el gobierno riojano espera que la empresa canadiense Osisko comience las exploraciones mineras, a lo que se opone buena parte de la comunidad de Famatina.
La construcción de la ruta a través de los cerros permitirá reducir a la mitad el trayecto entre la capital riojana y la segunda ciudad de la provincia, Chilecito, distantes actualmente a 200 kilómetros, ya que la carretera en uso rodea los cerros.
Será a la vez una obra fundamental para la política megaminera de los gobiernos nacional y provincial, dado que unirá el oeste montañoso con los llanos de la provincia.
El tramo Los Cajones-Anguinán, en la quebrada de La Horqueta, departamento Chilecito, tiene una longitud de casi 19 kilómetros y el gobierno otorgó un plazo de 36 meses para su ejecución y un presupuesto de 760 millones de pesos.
En cambio, el tramo Los Cajones-Anguinán y Pampa de la Viuda, entre los departamentos Chilecito y Sanagasta, tiene una longitud de casi 22 kilómetros y fue otorgado el mismo plazo de ejecución y un presupuesto de 667 millones de pesos.
Cuesta para camiones. Las obras impactarán en la clásica fisonomía de la región, que son históricos sitios de atractivo turístico.
El administrador provincial de Vialidad, Miguel Bertolino, dijo que complementariamente se "está trabajando en la pavimentación y ensanche de la cuesta de Miranda, que conectará Villa Unión (departamento Felipe Varela) con Chilecito, para camiones de gran porte".
"Estamos cruzando de este a oeste toda la provincia, a través de los cordones montañosos más importantes, por lo tanto la conexión este-oeste permitirá llegar mucho más rápido con nuestros productos a la vía del océano Pacífico, abriendo nuevas posibilidades en la exportación", sostuvo el funcionario (publicado en La Capital , 13/04=2012